Es muy común ver como los hogares, sobre todo los más actuales y que están reformados, disfrutan del parquet. Este crea una estancia mucho más cómoda y cálida y una de las opciones más seleccionadas a la hora de realizar reformas.
Colocar el parquet es una de las tareas que más hacemos en nuestra empresa, por eso queremos hacer esta mini guía para ayudaros, por si decidís hacerlo por vuestra cuenta.
¿Qué es el parquet?
El parquet es un tipo de suelo entarimado que está hecho con maderas ensambladas, donde la capa superior tiene un grosor de al menos 2,5 milímetros. En caso de que esta capa superior tenga un grosor inferior, no se consideraría parquet, sino revestimiento de madera.
¿Qué hay que poner debajo del parquet?
Con la evolución de los parquets hemos encontrados nuevas alternativas y soluciones para colocar debajo de este suelo. Siempre es importante escoger correctamente la base a la hora de colocar el parquet, para asegurar la máxima durabilidad y sobre todo rendimiento.
Base de polietileno
Esta base es una de las más empleadas a la hora de colocar el parquet, la cual tiene unos 2 o 3 mm de grosor. Evita los ruidos, pero es cierto que no aísla de manera acústica en su versión normal.
También se le ha añadido un plástico con solapa que actúa como una barrera de vapor en caso de que se produzcan humedades en el suelo.
Base acústica
Está elaborado con materiales de alta presión como es el Eva y el caucho, y los podemos encontrar tanto en 2 como en 3 mm. Entre las principales características, destaca que absorbe los ruidos que se producen al pisar el parquet, eliminando el efecto hueco entre laminado y el suelo base. Los podemos encontrar disponibles para proteger contra la humedad.
Base especial
Este tipo de base es la más completa que podemos encontrar, ya que está elaborada con fibras especiales de muy alta intensidad. Junto a su característica de hidrófuga, destaca por tener un grosor de 7 mm en placas regulares muy fáciles de instalar.
¿En qué dirección hay que colocar el parquet?
Según el resultado que se quiera conseguir, se puede colocar el parquet de manera más uniforme o creando un efecto más vivo.
En este sentido el parquet debe estar colocado en dirección al sol, según cómo incide la luz en la ventana, así las juntas y las posibles irregularidades que pueda haber quedan ocultas. Con esto se consigue tener una superficie uniforme y armónica, logrando también una sensación de que los tablones hacen entrar la luz a la estancia.
En caso de querer un efecto diferente, colocar las láminas en dirección transversal hace que se creen sombras oscuras mucho más visibles.
También podemos encontrarnos con el caso de que la luz se reciba desde varios puntos, como varias ventanas, por lo que aquí hay que optar a colocar el parquet en diagonal, así se crea una imagen del suelo atractiva que contrasta con el contorno de la habitación.
¿Hay diferencia entre laminado y parquet?
Debemos tener muy claras las diferencias entre laminado y parquet, ya que, aunque en un principio puedan parecer lo mismo, no lo es. El parquet hemos dicho que tiene la capa final un grosor de al menos 2,5 mm y está formado de madera maciza, mientras que el suelo laminado es una imitación de la madera.
El suelo laminado está formado por resina, una capa de fibra de densidad media y una capa de diseño que ofrece un aspecto realista a la madera natural. Este tiene un aspecto menos robusto que el parquet.
¿Cómo colocar el parquet?
En el momento de colocar el parquet debemos tener en cuenta unas consideraciones previas. Lo primero de todo es el tipo de madera que queremos colocar y tener en cuenta el desgaste que va a sufrir, para evitar que este luzca deteriorado antes de tiempo.
Después hay que vaciar todas las estancias en las que queremos colocar el parquet, y contar con los materiales y herramientas necesarios como sierra, escuadra, taladradora, guantes, metro plegable…
Antes de colocar y montar el suelo, debemos apilar las cajas con las láminas de parquet donde las queremos colocar, para que así se aclimaten, y en el momento de su colocación debemos intercalar paneles de diferentes cajas para conseguir un diseño más natural.
También hay que comprobar que no haya ninguna irregularidad en el suelo de más de 2 mm, retirando también los rodapiés antiguos. En caso de que el suelo anterior fuera de moqueta puede servir como aislante, y si hay que quitarlo debemos colocar un material que sirva de aislante.
Otro detalle a tener en cuenta es medir la longitud de la estancia para preparar las tablas del parquet, de manera que estas encajen en cada parte y que coincida con el espacio disponible.
En el momento de empezar a colocar el parquet debemos situar las piezas de manera perpendicular a las juntas del aislante. Es interesante colocar cuñas en los bordes para asegurarnos de que la tabla pueda quedar separada al menos 8 mm de las diferentes paredes. Así la madera puede dilatar y ese hueco quedará tapado después con el rodapié.
El parquet debe estar alineado con las paredes más largas, y siempre se debe empezar de izquierda a derecha, presionando hacia abajo y comprobando las juntas golpeándolas de manera ligera con un martillo de goma.
Como hemos dicho previamente, el parquet debe estar colocado en la misma dirección que la luz del sol, consiguiendo una mayor sensación de amplitud y naturalidad. En el caso de las esquinas, habrá que necesitar la ayuda de una escuadra y lápiz para trazar el corte sobrante y así no haya errores.
El parquet es un suelo muy cómodo pero que para mantenerlo como el primer día debemos aplicar los productos de limpieza que sean adecuados. Para maximizar su durabilidad, debemos colocar el parquet de manera profesional, teniendo en cuenta todos los aspectos que pueden influir para conseguir así un resultado de calidad y adaptado a la estancia.
Colocar el parquet es una tarea que puede parecer sencilla, pero hacerlo bien, asegurando la máxima durabilidad del suelo y un buen colocamiento, no lo es tanto. En nuestro caso, tras cientos de suelos de parquet instalados, conocemos todos los secretos para su correcto montaje.